¿En qué consiste la obra Salud?

ISSN: 2357-4569
Esta obra es indispensable para quienes administran servicios de salud, prestan servicios de salud, o necesitan conocer o demandar el cumplimiento del derecho fundamental a la vida y por conexidad a la salud. Igualmente es muy importante para las empresas que prestan servicios de salud y para que los usuarios puedan elevar reclamaciones ante las empresas prestadoras de estos servicios.
Contiene la legislación que aplica a quienes trabajan en el sector de la seguridad social en salud en Colombia. Fue desarrollada alrededor de la Ley 100 de 1993. Incluye todos los temas relativos al Sistema General de Seguridad Social en Salud, en particular temas relativos a los regímenes contributivo y subsidiado, el Plan Obligatorio de Salud (POS), medicina prepagada, las normas generales aplicables a riesgos profesionales, incapacidades, ética en las profesiones de la salud, y competencias en el sector salud. Adicionalmente incluye la legislación colombiana sobre juegos de azar, de los cuales se derivan recursos para el sector salud. También se encuentran incorporadas un gran número de sentencias, especialmente de la Corte Constitucional.

Esta obra esta compuesta por 20426 documento(s).

El valor de la suscripción anual es $ 90.000

AdquirirAdquirir

Contenidos de esta obra

J : ACCIDENTE DE TRÁNSITO

CORTE CONSTITUCIONAL ST 282 de 2010- ¿La EPS vulneró los derechos fundamentales a la vida, a la igualdad, a la dignidad humana, al debido proceso y a la salud del agenciado, al negarse a practicar y emitir un dictamen médico de pérdida de la capacidad laboral, como requisito para iniciar, a favor suyo, el trámite para el reconocimiento de la indemnización por incapacidad permanente causada en accidente de tránsito? Concedida. Para el trámite de la indemnización referida, la acreditación del siniestro se logra mediante certificación expedida por el profesional de la salud que prestó la atención médica inicial; sin embargo, como en estos eventos el reconocimiento de la indemnización requiere, además, el cálculo de la pérdida de la capacidad para su tasación efectiva, el dictamen expedido por una Junta Regional de Calificación de Invalidez resulta de mayor precisión. Los organismos que integran el sistema están obligados a prestar, en armonía con los principios de eficiencia, solidaridad y universalidad, la atención médica requerida por los pacientes. La emisión de un certificado médico representa una clara expresión de esta imposición

CORTE CONSTITUCIONAL ST 10 de 2009- Prestación integral de los servicios de salud a las víctimas de accidentes de tránsito. Cobertura familiar del Plan Obligatorio de Salud. Concedida.

CORTE CONSTITUCIONAL ST 463 de 2009- ¿La EPS y el Hospital vulneraron los derechos fundamentales a la salud en conexidad con vida y a la integridad física del actor - víctima de un accidente de tránsito -, al negársele la cirugía maxilofacial, por ser ésta un procedimiento que no se encuentra cubierto por el POS? Concedida. La EPS debe hacer el procedimiento quirúrgico y los demás procedimientos ordenados por el médico tratante para la recuperación de la salud del actor, pero siendo éste un procedimiento que no está cubierto por el POS del Régimen Subsidiado, podrá la EPS hacer el recobro respectivo a la subcuenta ECAT del Fosyga sólo si no se han agotado los 500 salarios mínimos que permite la ley, o si no se ha hecho la reclamación adicional correspondiente a los 300 salarios mínimos diarios legales vigentes. Si se hayan agotados los montos límites de la subcuenta ECAT del Fosyga, la EPS deberá realizar el procedimiento quirúrgico ordenado y asumir los costos del mismo, caso en el que se autorizará que repita contra la Secretaría de Salud Departamental o Distrital respectiva, una vez se pruebe que el procedimiento requerido cumple las subreglas jurisprudenciales para la autorización de un medicamento no POS

CORTE CONSTITUCIONAL ST 1138 de 2008- ¿La negativa de una IPS frente a la prestación de la atención médica que el actor necesita para su recuperación, vulnera sus derechos fundamentales a la vida digna y a la salud? Concedida. Aplicación de las normas que regulan la prestación de los servicios médicos a las víctimas de accidentes de tránsito con cargo al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT. Responsabilidad de las entidades territoriales en la atención en salud de las personas vinculadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

CORTE CONSTITUCIONAL ST 1055 de 2008- ¿Una IPS o una ESS EPSS violan el derecho fundamental a la salud de la actora al no practicar la segunda cirugía de reconstrucción de la pierna de la demandante, amparada en el argumento de que, dado que el origen de la atención de la paciente fue un accidente de tránsito, los recursos de la póliza del SOAT ya se encuentran agotados? Concedida. Procedencia de la acción de tutela para exigir la prestación de los servicios de salud a las víctimas de un accidente de tránsito con cargo a los recursos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

CORTE CONSTITUCIONAL ST 683 de 2008- ¿Una fundación ha vulnerado o no los derechos fundamentales a la salud en conexidad con vida y a la integridad física del actor quien es víctima de un accidente de tránsito, al negarse a brindarle la atención integral que el paciente requiere, por no poder éste acreditar protección alguna en materia de salud, ya que carece de póliza alguna para el efecto, no está vinculado al régimen contributivo o subsidiado de salud y no tiene recursos para sufragar por sí mismo los gastos necesarios para el efecto? Concedida. Alcances jurisprudenciales y normativos del derecho a la salud en conexidad con vida y la protección otorgada por el Sistema General de Seguridad Social en Salud a las víctimas de accidentes de tránsito.

CORTE CONSTITUCIONAL ST 652 de 2008- ¿Una fundación ha vulnerado los derechos a la vida, salud y seguridad social del actor, al suspender el tratamiento que le venía adelantado como consecuencia del accidente de tránsito sufrido el 01 de julio de 2007, atendiendo a que el mismo había superado el monto que cubre el SOAT y el FOSYGA para este tipo de eventos? Concedida. Legitimación por activa en la acción de tutela. Derecho a la salud como derecho fundamental. Derecho a la salud recae de manera primordial en el Estado. Prestación de la atención médica en forma integral a los accidentados. Continuidad en la prestación del servicio de salud. Prestación integral de los servicios de salud a las personas que sufren accidentes de transito, por parte de las clínicas y hospitales a los que fueron remitidos de urgencia.

CORTE CONSTITUCIONAL ST 974 de 2007- ¿Por la negativa a practicar la cirugía ordenada por el médico tratante, en procura del mejoramiento del estado de salud del actor, sus derechos invocados han sido vulnerados por una Fundación, o por la autoridades del orden Distrital, o por el contrario, si la presente acción de tutela se torna improcedente al existir como mecanismo idóneo de defensa la acción civil ordinaria de responsabilidad extra contractual? Concedida. Procedencia de la tutela para exigir la prestación de los servicio de salud a las víctimas de un accidente de tránsito con cargo a los recursos del SOAT.

CORTE CONSTITUCIONAL ST 892 de 2007- ¿Procede la tutela para obtener la prestación de los servicios de salud requeridos por su hijo, quien a raíz de un accidente automovilístico tuvo que ser internado en servicios hospitalarios, cuando la peticionaria sostiene que no tiene dinero para asumir directamente el pago de las acreencias derivadas de la atención médica? Negada. Hecho superado. Improcedencia de la tutela para obtener exoneración de pago.

CORTE CONSTITUCIONAL ST 803 de 2007- ¿Existe por parte de una Fundación, conculcación de derechos fundamentales de la actora, al cesarle la prestación del servicio de salud, porque el costo de la cirugía practicada superaba el monto que cubre el SOAT y la actora no estaba inscrita en el Sistema de Seguridad Social en Salud? Concedida. La salud en conexidad con la vida es un derecho fundamental de los colombianos, que primariamente se encuentra a cargo del Estado. Prestación de la atención médica en forma integral a los accidentados. Continuidad en la prestación del servicio de salud.

CORTE CONSTITUCIONAL ST 616 de 2007- ¿Viola una ESE los derechos fundamentales del actor, al no practicársele una cirugía que le fue ordenada como consecuencia de un accidente de tránsito? Concedida. Procedencia de la acción de tutela en caso de accidente de tránsito. Atención médica integral a las víctimas de accidente de tránsito a cargo del SOAT.

CORTE CONSTITUCIONAL ST 6 de 2007- Las personas que sufren un accidente de tránsito deben obtener la prestación integral de los servicios de salud que de allí se deriven, por parte de las clínicas y hospitales a los que fueron remitidos de urgencia, más aún si se trata de un menor de edad. Reiteración de jurisprudencia en la materia objeto de discusión.

CORTE CONSTITUCIONAL ST 672 de 2006- ¿Vulnera EPS el derecho a la vida, la salud y la seguridad social del interno que por accidente de tránsito y de trabajo, requiere la realización de una cirugía? Las prestaciones asistenciales derivadas de un accidente de trabajo deben ser asumidas por la respectiva EPS. El derecho a la continuidad del servicio. Acción de repetición contra el SOAT y la ARP. Concedida

CORTE CONSTITUCIONAL ST 1223 de 2005- ¿Existe vulneración de derechos fundamentales a un menor que ha sufrido múltiples lesiones como resultado de un accidente de tránsito, cuando la atención médica necesaria para su recuperación se interrumpe como resultado del agotamiento del valor de la póliza del SOAT del vehículo implicado en el accidente, los representantes del niño accidentado no han cumplido con el lleno de las formalidades requeridas para que la atención continúe y la IPS no ofrece los servicios que éste requiere? Atención médica a las víctimas de accidentes de tránsito a cargo del SOAT. Responsabilidad de las entidades territoriales en cuanto a la atención médica de la población vinculada al sistema de seguridad social en salud. Concedida

CORTE CONSTITUCIONAL ST 858 de 2004- SOAT ¿Se violan los derechos a la salud del menor quien ha sido atendido por accidente de tránsito, al negársele cirugía que requiere por encontrarse cubiertos los valores amparados por el SOAT ? ¿Quién tiene la obligación de costear el tratamiento requerido? Concedida: El costo que sobrepase el monto establecido por el SOAT deberá ser cubierto por el Fosyga - Subcuenta de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito, si también supera lo previsto por este, estará a cargo de la EPS a al cual está afiliado el actor, cubrir los excedentes. Eventualmente, una vez establecida judicialmente la responsabilidad del conductor y\o propietario del vehículo, serán éstos los obligados a sufragar los gastos. Ante la ausencia de EPS ordena a la IPS efectuar el tratamiento pudiendo repetir contra el Fosyga salud

CORTE CONSTITUCIONAL ST 138 de 2004- Atención de urgencia por accidente de tránsito. Solicitud a EPS de cirugía plástica de reconstrucción de cráneo y cara, no efectuada por carencia de semanas mínimas de cotización. Concedida. Hecho superado

CORTE CONSTITUCIONAL ST 1196 de 2003- Accidente de tránsito de menor de edad. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, y la atención médica integral a la víctima. Hecho superado

CORTE CONSTITUCIONAL ST 111 de 2003- Alcances del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en la protección al derecho a la salud. Falta de medios necesarios para brindar el tratamiento médico no exime a la E.P.S. del cubrimiento de obligaciones

¿Qué es Red Jurista?

encuentre Encuentre

Busque dentro de nuestra base de conocimiento de más de 230 mil documentos.

guardeGuarde

Guarde directamente en el texto de las normas sus conceptos acerca de estas mismas y construya su base de conocimiento personal.

compartaComparta

Cree una red de colegas con los cuales podrá compartir sus conceptos o enriquezca la comunidad de Red Jurista compartiendo sus conceptos de forma pública.

Regístrese y compre

Complete los campos, valide la información.
Una vez haya aceptado los Términos y Condiciones, en el botón "COMPRAR" al final del sitio activará su obsequio y el código promocional de descuento.

Convenio - Regístrese aquí
He leído y acepto los Términos de uso de Red Jurista