martes, 8 de abril de 2025
Con el propósito de dar continuidad al objetivo de prevención de las enfermedades de fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre, el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA - emitió un proyecto de Resolución mediante el cual se establecería el periodo y las condiciones del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia silvestre para el 2025 en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el proyecto el primer ciclo daría inicio el 5 de mayo, hasta el 21 de junio de 2025, y sería aplicable a las Organizaciones Ejecutoras Autorizadas -OEGA-, FEDEGAN y a los responsables sanitarios de animales de las especies bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, en las fechas programadas por el proyecto local correspondiente al lugar de ubicación del predio.
Es importante destacar que existen algunas excepciones en la aplicación de estas medidas. Las especies bovinas y bufalinas ubicadas en las zonas declaradas libres de fiebre aftosa sin vacunación, como el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo, y el Urabá Chocoano, estarían exentas de la vacunación contra la fiebre aftosa. De igual manera, los departamentos de Amazonas, Vaupés y el municipio de Miraflores en Guaviare estarían excluidos con el fin de avanzar hacia la creación de una nueva zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Por otra parte, los funcionarios del ICA, en el ejercicio de las actividades de inspección, vigilancia y control, tendrían el carácter de Inspectores de policía sanitaria y contarían con el apoyo y protección de las autoridades civiles y militares para el cumplimiento de sus funciones.
Para mayor información consultar: