lunes, 18 de diciembre de 2023
A través de un proyecto de resolución, el Gobierno Nacional anunció la implementación de directrices clave para la asignación y ejecución de recursos provenientes del Impuesto Nacional al Consumo -INC-, específicamente vinculados a los servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil en el Distrito Capital y los Departamentos.
La iniciativa tiene como objetivo proporcionar directrices para el manejo de estos recursos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes sería responsable de establecer los criterios de distribución, informando anualmente a las entidades territoriales mediante acto administrativo.
Así mismo, resaltan la importancia de la respuesta oportuna de las entidades territoriales sobre la intención y compromiso de ejecutar o no los recursos asignados. Aquellas que decidan ejecutarlos recibirían el giro correspondiente durante el primer trimestre de cada año. El no cumplimiento de este proceso implicaría que la entidad territorial desiste de la ejecución de los recursos.
Por otra parte, se destaca la necesidad de que las entidades territoriales prioricen proyectos enmarcados en las líneas de inversión para el fomento, promoción y desarrollo de la cultura y la actividad artística colombiana. Se enfatiza la importancia de la planeación detallada a través de los Planes de Inversión -PI- y la ejecución eficiente de los recursos asignados.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes se reservaría el derecho de realizar seguimiento financiero, técnico o conceptual a las entidades territoriales que hayan recibido recursos del INC. Además, se establecería que los recursos no ejecutados al finalizar la vigencia deberían ser reintegrados por las entidades territoriales a la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional.
Para mayor información consultar: