jueves, 3 de abril de 2025
El Ministerio de Salud y Protección Social ha publicado un proyecto de resolución que busca establecer un registro detallado y obligatorio de las negaciones de servicios y tecnologías en salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación -UPC-, contenidos en el Plan de Beneficios en Salud -PBS-.
El proyecto de resolución, que se encuentra en fase de consulta pública, establece la creación de un Registro de Negaciones de Servicios y Tecnologías en Salud. Este registro deberá contener información detallada sobre cada negación, incluyendo:
- Datos del paciente, nombre, tipo y número de identificación
- Descripción del servicio o tecnología negada: Detalle preciso del medicamento, procedimiento o servicio solicitado.
- Identificación de la persona natural o jurídica que presuntamente tomó la decisión, incluyendo su nombre, tipo y número de identificación.
- La fuente de información en la cual se basa la identificación de la presunta negación.
Para la identificación de los servicios y tecnologías en salud negados sin justa causa se tendrá en cuenta las Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias y Sugerencias -PQRDS-, presentadas ante la Superintendencia Nacional de Salud, las Entidades promotoras de Salud – EPS- y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB-.
Es importante destacar que esta iniciativa busca dar mayor control y transparencia a la cadena de los servicios de salud, y garantizar que los pacientes tengan acceso oportuno a los tratamientos que necesitan.
Para más información consultar: