viernes, 31 de enero de 2025
Con el objetivo de garantizar la protección y aprovechamiento responsable de los recursos naturales, el Gobierno Nacional ha implementado nuevas medidas en materia ambiental y desarrollo sostenible en respuesta a la declaratoria del estado de conmoción interior en la región del Catatumbo, el área metropolitana de Cúcuta y los municipios de Río de Oro y González.
De acuerdo con el decreto emitido, se suspenderá temporalmente el otorgamiento de licencias, permisos, concesiones o autorizaciones ambientales en estos territorios. Esta restricción se mantendrá hasta que se definan las condiciones ambientales de las áreas protegidas y ecosistemas en una visión regional. No obstante, la suspensión no afectará proyectos destinados a la restauración ecológica, económica y social de la zona.
Las autoridades ambientales contarán con un plazo de tres meses, una vez finalizado el estado de excepción, para establecer las condiciones ambientales actuales de la región. Posteriormente, se reanudarán los trámites para nuevas solicitudes, garantizando el debido proceso de los interesados.
Además, el decreto establece un procedimiento abreviado para la obtención de licencias y permisos relacionados con obras orientadas al restablecimiento del equilibrio ecológico y social, reduciendo el tiempo administrativo a una tercera parte sin comprometer los estándares de control ambiental.
Para mayor información consultar: